martes, 11 de noviembre de 2008

La Verdad Central

Uno de los inconvenientes que se nos presentan a la hora de leer La Biblia es, perder de vista el hilo de la verdad central que Dios tan amorosamente nos quiere comunicar en toda La Escritura: El Evangelio.
El tomar aisladamente porciones de La Escritura, fuera de una visión centrada en el Evangelio fue y aun sigue siendo, una de las mayores causas del error de entendimiento y de interpretación sobre cual es el verdadero obrar y sentir de Dios. Leer las Escrituras desentendiéndonos del verdadero sentido del Evangelio, seria comparable a querer sacar un versículo de su contexto; esto podría llevarnos a un mal entendimiento o a una interpretación equivocada de la verdadera dirección que Dios a querido darle a su amoroso mensaje.
La palabra Evangelio significa la buena noticia o mensaje, definición o significado que la mayoría de los cristianos estamos familiarizados, pero a la hora de hablar de el, la esencia misma de esta buena noticia, parece no estar tan clara. ¿Cual seria entonces esa Buena Noticia que Dios quiere que sepamos, creamos y anunciemos?. Y la esencia del evangelio es el amor de Dios, y su buena disposición para con todos los hombres. En toda la Escritura Dios hace mención implícita o explícitamente a esta Buena Noticia pero veamos una de las palabras más maravillosas que sin lugar a dudas representan en amplitud y profundidad el verdadero sentido y corazón de Dios y de su bendito Evangelio.

Juan 3:16
Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

Juan 3:17
Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.

Cuando obtenemos claridad sobre la verdadera esencia del Evangelio, el amor, la fe, la salvación, la gracia y las buenas obras, por ejemplo, comenzarán a encajar de manera maravillosa en nuestras vidas y nuestro andar practico cristiano se verá lleno de fruto del Evangelio, pues nuestra motivación estará basada en un entendimiento del amor, por ese amor que Dios tiene y ha demostrado por nosotros.

Definitivamente, el no tener en claro cual es el mensaje central que Dios viene predicado y anunciado desde el principio de los tiempos desde Génesis hasta nuestros días , es lo que ha producido tanta desorientación en la fe practica.

Veamos cual era la comprensión e interpretación que el Señor Jesucristo tenia sobre el verdadero sentir de la ley de Moisés:

Mateo 22:35
Y uno de ellos, intérprete de la ley, preguntó por tentarle, diciendo:

Mateo 22:36
Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley?

Mateo 22:37
Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.

Mateo 22:38
Este es el primero y grande mandamiento.

Mateo 22:39
Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

Mateo 22:40
De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.

Otra de las preguntas que deberíamos hacer es ¿El Evangelio en el Antiguo Testamento será diferente al de la predicación de Cristo o al que el Apóstol Pablo predicó en las Epístolas dirigidas a la Iglesia, o al que deberíamos predicar hoy?¿Cuantos Evangelios habrá entonces?
Lo que nos ha confundido es no entender que un mismo y único Evangelio, predicado a través de los tiempos, es lo que Dios ha querido comunicar en su Palabra desde diferentes aspectos o matices pero de una misma verdad.

Galatas 3:16
Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo.

Galatas 3:17
Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa.

Galatas 3:18
Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa; pero Dios la concedió a Abraham mediante la promesa.

Galatas 3:19
Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador.


Las realidades de los hombres a través de las distintas edades, llegaron a ser dinámicamente diferentes a causa del pecado (manifestado por múltiples transgresiones) y a medida que esta Buena Noticia se iba desarrollando y creciendo, la necesidad de enfatizar distintos aspectos de una misma verdad es lo que Dios vio necesario hacer para que los hombres no perdieran de vista aquello que Él había puesto como faro de esperanza, en el proceso de la venida del redentor.

La primera mención del Evangelio, como buena noticia, podemos observarla en Génesis 3:15 como respuesta de Dios ante la desobediencia y pecado de Adán. A partir del pecado, la realidad de los hombres cambió dramáticamente, pasando de vida a muerte y de tener comunión con Dios a perderla y desde entonces el pecado y la muerte se enseñorearían del hombre degradándolo de manera progresiva a través del tiempo. Pero El amor de Dios por ellos, lo movió a poner en marcha un plan, un maravilloso plan para redimir al hombre de tan desfavorable condición, que contemplaba también la destrucción de su opositor el Diablo quien es padre de toda mentira y mal, de todo pecado, enfermedad y muerte. La revelación de la promesa de una simiente redentora comienza a anunciarse desde allí en más como eje central y focal de toda la Palabra de Dios como un ancla de esperanza en la vida de todos los hombres. Podemos pensar entonces que el leer o estudiar la Biblia fuera de este maravilloso enfoque, es lo que ha originado tanta discrepancia en el mundo cristiano. Perder de vista el papel fundamental de Cristo como actor imprescindible del Evangelio, ha sido un gran obstáculo en la fe para muchos, desde Génesis hasta nuestros días, pues en Cristo, la magnitud del amor de Dios se hace manifiesta.

Por ello, debemos reconocer, siempre que leamos la Escritura, que otra idea de verdadero significado espiritual dentro de una idea simple, expresada en la Biblia, es lo que Dios ha siempre querido destacar, necesitamos entonces percibir la verdad dentro de lo simple, que nos permitirá conocer el corazón de amor de nuestro Padre Celestial.
Otra idea de verdadero significado espiritual dentro de una idea simple, expresada en la Biblia, es lo que Dios quiere resaltar, necesitamos entonces percibir la verdad dentro de lo simple, que nos permitirá conocer más profundamente el corazón de amor de nuestro Padre Celestial.
Aun el uso perfecto que Dios hace de las palabras, son en algún punto limitadas para hacernos entender acabadamente el concepto espiritual que ellas representan, es por eso que uno de los requerimientos para entender la verdad contenida en ellas es la necesidad de la interacción del espíritu de Dios en nosotros como fuente catalizadora de entendimiento. La Palabra revelada, declara y anuncia( proveyendo el conocimiento o información) de aquel mensaje que Dios quiere que sepamos para luego ser creído; pero, la acción del espíritu santo en el individuo, que busca la verdad en amor, es el medio o nexo por el cual Dios nos ayudará para proveernos de entendimiento, y de sabiduría, un entendimiento y sabiduría de orden espiritual, imposible de adquirir sin la acción de la gracia divina de Dios.
La verdad central dentro de lo simple, expresado en las Escrituras, es lo que debemos hallar. Ideas espirituales por medio de expresiones apropiadas al entendimiento humano son comunicadas por Dios para “introducirnos” al conocimiento del Reino de Dios y que junto con la interacción del don del espíritu santo en nosotros (recibido en el nuevo nacimiento, al haber creído en su Hijo Jesucristo), y la oración en busca de entendimiento, ayudarán a abrir los ojos espirituales para poder apreciar el Reino de Dios.

1 comentario:

andres san martin dijo...

estimados hermanos. un exelente artículo, y exelente material de conocimiento cristiano el que ofrecen. quiero hacerles participes de un proyecto personal, una web teologica evangelica, su nombre es:
www.escriturayverdad.cl
ojalá la visiten, me den sus opiniones y me ayuden a difundirla.

saludos y que Dios les bendiga

Andres San Martín
luterano1517@gmail.com