jueves, 26 de abril de 2007

5º Parte ..."La fe viene por el oír, y el oír, por la palabra de Dios"...

Sin llegar a proponer un estudio profundo sobre el significado de la palabra "fe", y sus diferentes usos, según contextos Bíblicos, y sin hacer referencia a palabra griega o hebrea alguna para definir la palabra castellana "fe", podríamos considerar el sentido de una definición sencilla que el Apóstol Pablo menciona en la epístola a los Hebreos sobre el significado de "fe" que se aplicaría para todos los usos y casos diferentes que podríamos hallar en la Biblia. Para ello veamos que nos dicen diferentes versiones del pasaje de Hebreos 11:1
(RV60)
Hebreos 11:1
Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.
(Septuaginta)
Hebreos 11:1
Y es la fe ,de las cosas que se esperan, fundamento; demostración de cosas que no se ven.
(La Santa Biblia Dios habla hoy 1996)
Hebreos 11:1
Tener fe es tener la plena seguridad de recibir lo que se espera; es estar convencidos de la realidad de cosas que no vemos.
Es claro ver que la Biblia define en Hebreos 11:1 a la "fe" como: La convicción de las cosas que no se ven (con los ojos de los cinco sentidos) y que ella es base o fundamento de aquellas cosas que con seguridad se esperan recibir de las promesas de Dios.
La "fe" es nuestra participación posible para ver en concreción el Poder de Dios en manifestación en nuestras vidas y en la vida de otros y ella comienza sencillamente con la aceptación de lo que ha sido hecho por y para nosotros por Dios en Cristo Jesús.
Volviendo a nuestro relato en cuestión, sobre la actitud de estos dos hombres ciegos que salieron al encuentro del Señor Jesús, su ceguera física, no les impidió “VER” y “RECONOCER” ( pero con otros ojos) al Cristo, en el cual ellos habían puesto sus esperanzas. Su actitud y la forma de dirigirse en la presencia misma del Mesías, la respuesta categórica expresada en las palabras ...“Sí, Señor”... a la pregunta de Jesucristo, no fue otra cosa que : "exteriorizar lo que habían atesorado previamente en sus corazones" y esto era su “FE”. "La pregunta de Jesús :... ¿Creéis que puedo hacer esto?... no fue otra cosa que su invitación amorosa para que estos dos hombres continuaran creyendo “a las puertas”de recibir la concreción de la promesa que esperaban en Dios".
Interesante seria preguntarnos( si es que deseamos ver el lado practico de este recurso espiritual, en el día de hoy, tanto en nosotros como en nuestras comunidades cristianas):
¿Como llegaron ellos, a manifestar este grado de "fe", que les permitió recibir la promesa de Dios?,¿Cómo la obtuvieron?.
La respuesta podría hallarse en las palabras de Apóstol Pablo en la epístola a los Romanos
Romanos 10:17
Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.
Esto es lo que lo que los ciegos habían hecho, ellos previamente habían oído con atención y retenido con convicción para luego "simplemente aceptar" lo que las Escrituras, “La Palabra de Dios” habían profetizado del Cristo el Mesías y de lo que el haría para sanar y consolar las vidas de las personas, como muestra de la misericordia y el amor de Dios para con todo los hombres.
En las palabras: ... ¡ Ten misericordia de nosotros, Hijo de David ! ... se puede percibir en que cosas ellos tenían puestas sus esperanzas como habíamos visto anteriormente en la 2º parte de este estudio.
Es pues entonces la "fe": nuestra participación posible para ver en concreción el Poder de Dios en manifestación en nuestras vidas y en la vida de otros y ella comienza sencillamente con la aceptación de lo que ha sido hecho por y para nosotros por Dios en Cristo Jesús. Y esta clase de "fe" solo se llega a través del oír(con interés) y solamente por el oír La Palabra de Dios.
En nuestro próximo encuentro veremos con las evidencias mismas de las Escrituras de que maravillosa manera esta "fe" se vuelve activa y viviente para "OBRAR" en nuestras vidas.
CONTINUA ...

No hay comentarios: