jueves, 26 de abril de 2007

2º Parte ..."¡Ten misericordia de nosotros, Hijo de David!"...

Los ciegos le gritaban a el : ... ¡ Ten misericordia de nosotros, Hijo de David ! ...La primera cosa que llama la atención es el titulo dado a Jesús como Hijo de David,¿ Por qué lo llamaron así ? ¿ Qué significado tenia para estos hombres esta expresión ?.Para ello veamos que es lo que dice la Palabra de Dios, sobre su significado y uso en los tiempos de Jesucristo.Isaías 9:6Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.
Isaías 9:7
Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto.
Esta es una maravillosa promesa hecha a Israel sobre el nacimiento de aquel quien seria "Príncipe" y "Rey" de un imperio de "juicio",de "justicia" y de "paz", que reinaría "para siempre", y que seria del mismo linaje del rey David según Dios le había prometido a él. Así Dios hacia referencia a la esperanza viva de todo hombre en el nacimiento y presencia del Mesías, el Cristo, mostrando Dios la confiabilidad de su promesa en las palabras : "El celo de Jehová de los ejércitos hará esto"
Jeremías 23:5
He aquí que vienen días, dice Jehová, en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como Rey, el cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la tierra.
Jeremías 23:6
En sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado; y este será su nombre con el cual le llamarán: Jehová, justicia nuestra.
Aquí vemos nuevamente que el Mesías seria descendiente de David y quien haría justicia y paz a los hombres y seria llamado: Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz, Jehová Justicia Nuestra.Estos dos pasajes muestra el tipo de reinado del Mesías en relación a la redención de los hombres y su señorío como Hijo de Dios. Esto había sido revelado para que el pueblo de Dios pudiera reconocerle cuando el viniese y mientras tanto el viniese, pusieran en el su esperanzaAhora veamos cual era el concepto que la gente tenia sobre el Mesías en los tiempos de los Evangelios en referencia a que seria descendiente de David y su significado
Mateo 12:22
Entonces fue traído a él un endemoniado, ciego y mudo; y le sanó, de tal manera que el ciego y mudo veía y hablaba.
Mateo 12:23
Y toda la gente estaba atónita, y decía: ¿Será éste aquel Hijo de David?
Mateo 12:24
Mas los fariseos, al oírlo, decían: Este no echa fuera los demonios sino por Beelzebú, príncipe de los demonios.
Por un lado había gente que estaba atónita por lo que había sucedido y se preguntaba ... ¿Será éste aquel Hijo de David? ... y por otro lado los religiosos fariseos al oír que la gente lo identificaba como el Mesías, el Cristo, el príncipe de justicia y paz, ellos lo identificaban con el príncipe de los demonios diciendo: ...Por Belcebú echaba fuera demonios... .
Que sorprendente ver este principio: que cuando la gente busca y ama a Dios, las maravillas de él les son manifiestas y para aquellos que no le aman, las niegan y buscan una excusa metafísica para explicarlo, poniendo en evidencia su negación y oposición directa a DiosVeamos como Jesús desenmascaró nuevamente a este ultimo grupo de persona, los fariseos, preguntándoles que es lo que ellos pensaban y creian sobre la procedencia del Cristo
Mateo 22:41
Y estando juntos los fariseos, Jesús les preguntó,
Mateo 22:42
diciendo: ¿Qué pensáis del Cristo? ¿De quién es hijo? Le dijeron: De David.
Mateo 22:43
El les dijo: ¿Pues cómo David en el Espíritu le llama Señor, diciendo:
Mateo 22:44
Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi derecha, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies?
Mateo 22:45
Pues si David le llama Señor, ¿cómo es su hijo?
Mateo 22:46
Y nadie le podía responder palabra; ni osó alguno desde aquel día preguntarle más.
Los fariseos respondieron a la pregunta de Jesucristo con una respuesta muy académica, bíblica, muy pegado a la letra, literal, pero no con el corazón de la letra. Jesús aquí les repregunta como entonces si David era el padre, como lo reconoció al Cristo como su Señor, como Hijo de Dios.
Podemos concluir entonces que el significado bíblico de "Hijo de David" según lo que hemos visto, esta en relación a la venida de aquel Mesías prometido, que seria el Hijo de Dios, que siendo del linaje del rey David, conforme a la promesa, reinaría para siempre sobre un reino espiritual cuya características seria reinar con juicio justicia y paz para los hombres
CONTINUA...

No hay comentarios: