jueves, 26 de abril de 2007

6º Parte ..."La fe que obra por el amor"...

Hemos anteriormente definido a la FE como: "La convicción de las cosas que no se ven, como la base o fundamento de aquellas cosas que con certeza se esperan de las promesas de Dios".
"Esta clase de fe es nuestra participación posible para ver en concreción el Poder de Dios en manifestación en nuestras vidas y en la vida de otros .Y a ella solo se llega a través del oír y por solamente oír (con interés) La Palabra de Dios".

Es en las Escrituras donde Dios ha volcado su mensaje de amor, cuidado e interés hacia los hombres, y desde Génesis 3:15, la figura de Cristo aparece como: “LA” respuesta de Su“AMOR” y "Misericordia" ante la desobediencia y trasgresión de Adán.A partir de allí, Dios estableció a Cristo como centro de las miradas, de todos aquellos que le amaran, y por medio de su Palabra revelada, comenzó a dar información sobre las características de su ministerio y de como por sus hechos, seria reconocido por aquellos que esperaran su venida, como en el ejemplo de los dos hombres ciegos, que salieron a su encuentro con la esperanza y expectativa de ser alcanzados por la misericordia y el amor que Dios tendría con ellos en el accionar de Jesucristo.Es por eso que cada libro en la Biblia añade una, cada vez más, clara información sobre quien, como, cuando, donde y que cosas lograría aquel Mesías de la promesaA partir de allí Dios comenzó a escribir “Su Historia” , “La Historia de la Redención del Hombre” donde Cristo es el tema central de ella, como expresión y muestra de la grandeza de Su “AMOR” .

Juan 3:16
Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

Juan 3:17
Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.

Estas palabras de Jesucristo no hacen otra cosa que reflejar lo que conocía y creía acabadamente, de todo aquello que las Escrituras habían hecho referencia de él . Se reconoció e identificó a sí mismo en ellas, las cuales habían profetizado de él, asumiendo su autoridad y responsabilidad, delegadas por Dios para redimir al hombre del pecado, y creyó lo que la Palabra de Dios dijo que era: “El Hijo amado en el cual Dios se complacía”.
Por otro lado las Escrituras y el poder de Dios testificaban de él, para que los hombres lo pudieran reconocer, como la muestra viviente y tangible del amor de Dios, para que creyesen en él, para salvación, pues para ese propósito había sido enviado.

Veamos ahora que maravillosa compresión produzco Dios en el Apóstol Pablo sobre la magnifica relación que hay entre la Fe y el Amor

Galatas 5:6
porque “en Cristo Jesús” ni la circuncisión “vale” algo, ni la incircuncisión, sino “la fe que obra por el amor”.

Aquí el Apóstol Pablo exhorta a la Iglesia a reconocer el valor o efectividad de “la fe que obra por el amor”, una fe basada en el amor de Dios.
Podemos apreciar que Dios muestra en este versículo una relación entre la fe y el amor que deberíamos esclarecer para entender el mensaje de Dios.

Quería, antes de proseguir, hacer una reflexión sobre este versículo en cuestión, para no caer en un error muy común que nos impediría la comprensión de la maravillosa verdad de este pasaje .
Debemos establecer como primera cosa ¿el amor de quien, es el que obraría sobre la fe?.
La tendencia “natural” de los hombres es que solemos muchas veces a asumir una responsabilidad, sobre los asuntos de Dios, que no nos corresponde en referencia a quien debe hacer las cosas : ¿ Lo tendré que hacer yo? O ¿Lo tendrá que hacer Dios?.
En general, casi siempre, se presenta confuso. A veces nos encontramos intentando hacer la parte que le correspondería a Dios o nos encontramos esperando que Dios haga aquello que nos correspondería a nosotros.
Lo que siempre ha traído luz a este dilema es: “PREGUNTARLE A DIOS”, confiando en él que por medio de su espíritu en nosotros, nos dé una respuesta clara sobre cual seria nuestra responsabilidad y cual la de él sobre un asunto.

En cuestión, y dado a no haber claridad en esto de las responsabilidades, me he encontrado con cristianos que en referencia a este versículo de Galatas 5:6 me han dicho lo siguiente: Que cuanto más manifiestes este amor de Dios en tu vida , mayor será lo que tu podrás creer.
Bueno esta premisa, en la practica ,siempre producirá frustración y desazón en la fe, por no obtener resultados, pues es puesto el fruto por la semilla. ¡Que tu manifiestes el amor de Dios!, ¡Eso es fruto!, como dice Galatas 5:22, pero, para que halla fruto, debes plantar la semilla primero. Y antes que tu o yo ¿Sabes quien esta primero? ¡ DIOS ! como dice 1Juan 4:19

1Juan 4:19
Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero.

Debemos para manifestar el amor de Dios en nuestras vidas tener comprensión de cuanto nos ha amado Dios primero a nosotros¿Como podríamos amar a Dios si en primer lugar no alcanzamos a comprender la magnitud y el alcance de su amor hacia nosotros?, Él nos amó primero.De tal manera nos amó que ha dado la vida de su Hijo Jesucristo, como dice el Evangelio de Juan 3:16-17¿Como podríamos amar a otros si no comprendiéramos en primer lugar, cuanto nos ha amado Dios a nosotros, por todo aquello que ha sido hecho en Cristo Jesús? Pues, conocer el amor de Cristo, por su obra de redención, excede a todo conocimiento humano como dice Efesios 4 :19
Yo creo, que el amor, que hace referencia Galatas 5:6, es el : AMOR con que Dios nos ha amado, cuyo entendimiento producirá obrar en nuestra feHecha la aclaración podemos continuar con otras claves para entender la verdades de Galatas 5:6

Galatas 5:6
porque “en Cristo Jesús” ni la circuncisión “vale” algo, ni la incircuncisión, sino “la fe que obra por el amor”.

Podemos notar que la efectividad o valor de la fe estaría dado por la obra del amor en referencia al amor de Dios hacia nosotros.

La palabra española para “obrar” es traducida de una palabra griega que es la raíz de nuestra palabra castellana “energía”.Este interesante uso de esta palabra y en particular en este versículo, pondría de realce que “la fe” se energiza o se vuelve activamente eficaz por medio del entendimiento del alcance del amor de Dios .Esta clase de amor, es un amor de origen y naturaleza espiritual, originado en Dios, el cual pone de manifiesto la esencia misma de su corazón. Con esta disposición se propuso rescatar a los hombres del pecado por medio de un redentor en donde la promesa de la venida del Cristo es puesta como punto de partida para la comprensión de la magnitud y alcance de su amor. Hoy día, para nosotros, la figura de Cristo resucitado fue establecida como punto de partida para comenzar a conocer la grandeza de su amor.
Es por eso que es necesario para comprender su AMOR el conocer la obra de Cristo.
Esta Fe que viene por el oír de la Palabra de Dios, entonces , toma el valor que Dios le ha dado y se hace activa en nuestras vidas por medio del conocimiento de su amor, el amor de Dios.

El conocimiento practico del amor de Dios estaría relacionado a nuestro deseo de comprender el alcance y profundidad del amor de Cristo al dar su vida en rescate por nosotros.
Este principio se puede ver a través de toda la Biblia, que el mensaje del amor de Dios, en la figura de Cristo, movió a hombres y mujeres de todos los tiempos a activar su fe dentro de ellos con las expectativas puestas en recibir la promesa de Dios pues “fiel era Dios quien había prometido” . Así, de la misma manera, lo entendieron los ciegos de nuestro relato, ellos comprendieron el mensaje central de Dios de las Escrituras y como estas, hablaban de Cristo, como muestra viviente de Su amor, y ante la presencia de él le reconocieron como tal, deseando ser alcanzados por Su amor y misericordia. Ellos sencillamente habían aceptado y comprendiendo la grandeza de Su amor lo cual hizo activar su "Fe" en ellos para así recibir conforme a ella.

CONTINUA...

No hay comentarios: